’40 de 40’, campaña para animar a los jóvenes catalanes a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea

  • Habrá una carpa todo el día en Plaza Catalunya para conseguir más candidatos que formen parte del registro mundial de donantes
  • El nombre de la campaña es ’40 de 40′, ya que cada día hacen falta alrededor de 40 nuevos inscritos de menos de 40 años
  • Las donaciones de sangre y de médula son imprescindibles en los tratamientos de leucemias y enfermedades de la sangre
  • Para donar sangre e inscribirse en la campaña hay que reservar hora en donarsang.gencat.cat/40de40
  • En Catalunya el Banco de Sangre se propone conseguir 4.000 potenciales donantes de médula ósea en lo que falta de 2020
  • Desde que hace 26 años se creó el Resgistro Español de Médula Ósea (REDMO), se han podido hacer más de 10.000 trasplantes
  • El sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar

Este viernes, la Plaza Catalunya de Barcelona contará con una carpa para acoger una campaña especial de donación de sangre y médula ósea, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

El sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para reconocer la importancia del gesto altruista que cada año miles de personas hacen para ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones de salud difíciles.

Es por eso que la campaña del viernes tiene una convocatoria especial. El Banco de Sangre anima a todas las personas de entre 18 y 40 años a que se acerquen a la carpa a donar sanger y a inscribirse al registro mundial de potenciales donantes de médula ósea.

’40 de 40′ es el nombre de la campaña del viernes, ya que cada día hacen falta alrededor de 40 nuevos inscritos de menos de 40 años.

Para donar sangre en Plaza Catalunya e inscribirse al registro  hay que reservar hora en donarsang.gencat.cat/40de40

Quien quiera apuntarse en el registro, una vez esté en la campaña, deberá rellenar un formulario y en el mismo momento de la donación de sangre se le extraerá una muestra que servirá para analizar el HLA, un grupo de proteínas que permiten saber la compatibilidad entre dos personas.

Además de la opción de Plaza Catalunya, cualquier persona de 18 a 40 años puede inscribirse en el registro en un hospital con banco de sangre o en una campaña de donación indicando su interés durante la entrevista médica. En la web donarsang.gencat.cat están todos los lugares donde hacerlo y reservar hora.

¿Qué supone formar parte del registro?

Inscribirse en el registro implica ser candidato a hacer una donación en el caso de que haya un enfermo compatible. En España, solo 1 de cada 4.000 inscritos acaban siendo compatibles con un paciente. De aquí la necesidad de contar con un registro mundial lo más amplio posible y diverso para incrementar las posibilidades de compatibilidad entre donante y paciente.

Según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) actualmente se encuentra un donante en los registros internacionales para cerca del 90% de pacientes, en un tiempo medio de 33 días.

Más de 10.000 personas de todo el mundo se han podido sometes a un trasplante de células madre gracias a los donantes de médula ósea o sangre de cordón umbilical de España. En los últimos 26 años (1994.2020), des de que la Fundació Josep Carreras creó el Registro de Donantes de Médula Ósea en España, hay inscritas más de 350.000 personas. En el mundo son cerca de 40 millones menores de 40 años conectadas para ayudar a los enfermos de leucemia.

Una oportunidad de vida

Los trasplantes de médula permiten que enfermos de leucemia y otras endfermedades de la sangre, como el limfoma y el mieloma, tengan la oportunidad de superar la enfermedad. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de limfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Cabe destacar que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

Para acceder a un trasplante, la primera opción es buscar un familiar compatible, pero solo se consigue en el 30% de los casos. El 70% de los enfermos necesitan acceder al registro mundial para tener una oportunidad de tratamiento.

El perfil más buscado: hombres menores de 40 años

Los últimos estudios demuestran que, cuanto más joven es el donante, más posibilidades de sobrevivir tendrá el paciente. Por eso, el objetivo es encontrar donantes menores de 40 años, especialmente hombres ya que son el perfil idóneo para los trasplantes.