Más de 60.000 personas en el Registro de Donantes de Médula Ósea

  • En el trigésimo aniversario del Registro de Donantes de Médula Ósea, Cataluña cuenta con más de 60.000 personas que han mostrado su voluntad de donar médula ósea
  • La calidad de las muestras y el aumento de personas inscritas al REDMO hace crecer el número de donantes efectivos
  • El trasplante de médula ósea es la única opción para pacientes con leucemia o problemas en la sangre
  • Todo el mundo entre 18 y 40 años puede entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea

El sábado 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar a la ciudadanía la importancia de la donación de médula ósea. Justamente este año se celebra el 30º aniversario del Registro de Donantes de Médula Ósea.

El REDMO cuenta con más de 60.000 personas inscritas a Cataluña, que suman un total de 432.000 registrados en toda España y 35 millones en el mundo.

Solo 1 de cada 4.000 donantes del registro hace efectiva su donación. No obstante, en estos años, ha crecido el número de personas que finalmente hacen la donación de médula a un paciente compatible no emparentado. Esto se debe al aumento de personas inscritas en el registro y a la alta calidad de las muestras.

Cataluña cuenta con más de 60.000 personas en el Registro de Donantes de Médula Ósea, que tiene un total de 432.000 registrados en toda España y 35 millones en el mundo.

Solo 1 de cada 4.000 donantes del registro hace efectiva su donación. En estos años, sin embargo, gracias a la alta calidad de las muestras de las personas inscritas en el registro y el crecimiento del número de registros de donantes, en Cataluña, han aumentado las personas que reciben la llamada para hacer efectiva la donación de médula ósea.

2017 25 donantes efectivos
2018 43 donantes efectivos
2019 36 donantes efectivos
2020 53 donantes efectivos
ago-21 38 donantes efectivos

El trasplante, una oportunidad para los pacientes

El trasplante de médula ósea permite salvar la vida a miles de personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre.

Los últimos estudios demuestran que cuanto más joven es el donante, más probabilidades de sobrevivir tiene el paciente. Por eso, el objetivo es encontrar donantes menores de 40 años y especialmente hombres, ya que es el perfil idóneo para los trasplantes.

Descubre la historia de Bibiana Fernández

A Bibiana Fernández le diagnosticaron una leucemia en 2019. Gracias al REDMO, encontró un donante compatible, no emparentado con ella, que le permitió  someterse a un trasplante de médula ósea. Conoce su historia.

¿Cómo ser donante?

Conoce las 10 cosas que has de saber antes de ser donante

Para poder ser donante, primer te tienes que inscribir en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), mediante un cuestionario y una analítica. En el punto de donación de sangre te podrán informar y extraer este tubo. Aquí puedes buscar cuál es el más próximo.