Las donaciones de plasma se doblan durante la Semana Mundial de la Donación de Plasma

  • Del 2 al 8 de octubre, 1.009 personas han donado plasma en los diferentes puntos de donación de toda Cataluña
  • La buena respuesta a la campaña ha permitido superar uno de los primeros objetivos que nos encaminan hacia la autosuficiencia
  • Hay que seguir aumentando las donaciones para atender las necesidades de miles de personas que necesitan plasma de por vida
  • El reto es llegar a las 50.000 donaciones de plasma anuales en 2025
  • El plasma es sobre todo agua, por eso, la recuperación es mucho más rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes

Gracias a la buena respuesta de la ciutadanía, superamos uno de los primeros objetivos que nos encaminan hacia la autosuficiencia en plasma. Durante la Semana Mundial de la Donación de Plasma, 1.009 personas han donado este componente sanguíneo, el doble que en una semana normal.

En Cataluña se calcula que hay miles de personas que necesitan tratamiento con plasma de por vida. Actualmente, solo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias: se deberían de triplicar las donaciones de plasma para poder cubrir esta demanda. Como en la mayoría de los países de Europa, Cataluña no es autosuficiente en plasma.

Hay que continuar con el ritmo de donaciones para llegar a las 50.000 donaciones de plasma anuales en 2025. Se trata de un reto colectivo que conseguiremos entre todos.

Historias de vida

Núria Maestre Barceló y Isabel Orea Suárez quedaron para ir a donar plasma juntas. Son profesionales en el sector sanitario, y están concienciadas para la necesidad del plasma. Isabel explica «había trabajado en un banco de sangre y ahora trabajo en un hospital infantil y sé que el plasma es oro». L’H digital se ha hecho eco, y así lo ha compartido: https://lhdigital.cat/noticies/ler-persones-donants-lunica-fabrica-possible-de-plasma/

Marc Gasol y Marc Gené se han sumado a la Semana Mundial haciendo difusión de la necesidad de donar a través del altavoz de sus redes sociales.

¿Quién puede donar plasma?

Para donar plasma deben cumplirse los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Es decir, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 quilos, encontrarse bien de salud, y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

El plasma al ser sobre todo agua, la recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser muy frecuentes. De hecho, se puede donar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año.

Los enfermos de Catalunya necesitan el triple de plasma del que se recoge