Cataluña dobla las donaciones de plasma y avanza hacia la autosuficiencia

  • Este año se harán 27.000 donaciones, el doble que hace 5 años
  • Son necesarias 60.000 donaciones para poder garantizar los tratamientos necesarios en Cataluña
  • El plasma contiene proteínas que se convierten en medicamentos vitales para miles de pacientes
  • Las más necesitadas son las inmunoglobulinas, que sirven para enfermos con pocas defensas que pueden padecer infecciones muy graves
  • La Semana Mundial se celebra del 4 al 10 de octubre, con el reto de sumar 1.000 donaciones en Cataluña
  • Por primera vez, se podrá donar plasma en el Ayuntamiento de Barcelona, donde habrá una maratón y un acto central el día 8

13.500 personas han hecho 24.962 donaciones de plasma durante el último año, la cifra más alta desde que se hacen donaciones de este tipo. Sin embargo, es necesario llegar a las 60.000 donaciones anuales para ser autosuficientes. Con estas donaciones, tendremos suficiente plasma en Cataluña para obtener proteínas y elaborar medicamentos que son vitales para algunos enfermos.

Las necesidades de plasma en transfusión en caso de accidentes, hemorragias agudas o trastornos de la coagulación están cubiertas a partir de la donación altruista.

También están cubiertas las necesidades de hemoderivados, medicamentos elaborados a partir de las proteínas del plasma. Una gran parte, a partir de la donación altruista de plasma en Cataluña, y otra, con hemoderivados que llegan del plasma obtenido a través de donaciones de otros países, como Estados Unidos.

Para evitar la dependencia de otros países, el Banc de Sang ha impulsado un programa de donación para llegar a las 60.000 donaciones de plasma anuales.

Desde que comenzó el programa, el año 2017, las donaciones han pasado de 13.800 a 27.000, las que prevemos llegar al acabar el 2021.

Gracias a estas donaciones, somos autosuficientes en Albúmina, Factor VIII, Factor IX y cubrimos un 38% de las necesidades de inmunoglobulinas.

Las inmunoglobulinas son las proteínas más necesitadas, ya que son vitales para pacientes que tienen pocas defensas – inmunodeprimidos- y que no tiene capacidad para luchar contra las infecciones.

Maratón de donación de plasma

El próximo 8 de octubre se organiza la primera Maratón de Donación de Plasma en el Ayuntamiento de Barcelona. Los ciudadanos podrán donar en el Saló de les Cròniques, dónde se prevé llegar a las 70 donaciones.

Además, también se puede donar plasma en cualquier hospital de Cataluña donde también se puede donar sangre y también se organizan campañas móviles en diferentes lugares de Cataluña.

En el web donarsang.gencat.cat/plasma se puede reservar cita para donar plasma en cualquier punto de donación habilitado.

La Associació Catalana de Dèficits d’Immunitaris Primaris, ACADIP, colabora con el Banc de Sang para promover la donación de plasma en Cataluña. En su web www.acadip.org se recoge información y testimonios de la necesidad de medicamentos derivados de plasma para las personas que padecen estas enfermedades.

El objetivo de toda la semana es llegar a las 1.000 donaciones, el doble que una semana normal.

La semana terminará con una campaña especial de donación de plasma en el Palau Robert de Barcelona, donde se hará el cómputo final de donaciones.

La donación de plasma

El plasma es un líquido trasparente y ligeramente amarillo que representa el 55% del volumen total de sangre. En el plasma hay suspendidas las células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que trabajan para el buen funcionamiento del cuerpo.

Para poder donar plasma, debemos conectarnos a una máquina, llamada separador celular, que se queda con este líquido y devuelve a nuestro cuerpo los glóbulos rojos. La donación dura entre 45 y 60 minutos y hace falta que el donante tenga unas venas un poco más gruesas que en la donación de sangre.