Más de 6000 madres han dado leche en más de diez años del Banco de Leche
Más de 6.000 madres donantes han hecho donación de leche materna desde la creación del Banco de Leche en Catalunya, en 2011. Este pasado 21 de mayo, el Banco de Leche celebró la fiesta para conmemorar sus diez años de historia, en el Circ cric, en Sant Esteve de Palautordera. Lo hizo un año después porque la pandemia había impedido hacerlo cuando tocaba.
El Banco de Leche Materna llega a su 10º aniversario con un equilibrio estable entre las madres donantes, la leche conseguida y las necesidades de los bebés prematuros extremos que nacen en Catalunya. A pesar de las dificultades de los primeros meses de pandemia y el aumento de las medidas de higiene en la extracción de leche, el colectivo de madres donantes ha demostrado una firmeza y dedicación contra todo pronóstico que ha hecho que este 2021, la cifra de nuevas donantes haya batido el récord con casi 900 madres.
En diez años de funcionamiento, más de 6.000 madres se han hecho donantes de leche materna y han dado leche que ha servido para suministrar casi 11.240 tetrabriks de leche, es decir, más de 11.000 litros. Esta leche ha servido para cubrir las necesidades de más de 4.939 bebés prematuros extremos. Estos son bebés de menos de 32 semanas que han nacido con un peso por debajo de los 1,5 kg en alguna de las 21 unidades de Maternidad catalanas y que han tenido que pasar semanas en la incubadora antes de ir a casa. Estos prematuros representan algo más del 10% del total de bebés nacidos antes de tiempo.
Si a estas cifras de balance de diez años les sumamos los consumos hasta abril de 2022, podemos decir que desde el inicio del Banco, se han registrado 6.358 donantes, y se han suministrado 11.626 litros a los bebés que lo tienen necesidad.