Este Giving Tuesday súmate al reto y entra en el registro de donantes de médula ósea

El próximo 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Giving Tuesday, el ‘día de donar’. Un año más, el Banco de Sangre se suma a la iniciativa con el reto de sumar 200 nuevos registros de donantes potenciales de médula ósea. El año pasado se hicieron un total de 200 trasplantes de médula ósea con donantes del REDMO, el registro nacional donde están también los donantes de médula ósea catalanes. De estos 200 donantes, 36 eran catalanes. Ahora, de forma simbólica, intentaremos sumar el 3 de diciembre 200 donantes nuevos que en el futuro pueden ser una oportunidad de vida para un paciente.

Si quieres venir a unirte al registro de donantes el día 3 de diciembre, solo debes ir a un hospital con Banco de Sangre, donde te extraeremos un tubo para analizar e introducir tus datos en el registro. Ahora, si quieres, tienes la opción de reservar cita para el día 3 en tu hospital más cercano desde este enlace.

Sumándote al registro ofrecerás oportunidades a personas como Míriam, que en agosto recibió un trasplante de donante en el Hospital Clínico: “Me trataron inicialmente la leucemia con un tratamiento de pastillas, pero a los 5 meses me hice inmune a la medicación. En diciembre me dijeron que seguramente necesitaría un trasplante de médula. Estuve en lista de espera hasta el mes de julio, cuando me dijeron que había una donante compatible”, explica.

El Giving Tuesday la donación de sangre también será protagonista. Los enfermos de leucemia que esperan un donante tienen que recibir transfusiones de sangre durante las semanas o meses previos al trasplante, cuando normalmente reciben sesiones de quimioterapia. La donación de sangre también es esencial para ellos en estos momentos. “Durante las tres tandas de quimioterapia que me hicieron, he contado que necesité 7 litros de sangre y también transfusiones de plaquetas. Eso son muchos donantes a quien también hay que agradecerles su gesto”, dice Miriam.

Una vez han recibido el trasplante, las transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas son necesarias hasta que la médula ósea empieza a funcionar y fabricar células nuevas.

Durante el día 3 de diciembre, todas las personas de 18 a 40 años que quieran pueden ir a cualquier hospital con Banco de Sangre o a las campañas organizadas aquel día en Cataluña para donar su muestra de sangre y formar parte del registro.

Súmate al registro con una muestra de saliva en Plaça Universitat

Además, organizaremos una campaña especial en el vestíbulo de la para de metro de Universitat, en Barcelona. Allí podréis informaros sobre la donación de médula ósea, rellenar el consentimiento y, en ese caso, podréis sumaros al registro con una muestra de saliva que analizaremos igual que la sangre.

La donación de sangre también será protagonista. A pie de calle contaréis también con un bus de la donación de sangre para todos los que queráis donar.

Cataluña cuenta con más de 50.000 personas en el registro de donantes de médula ósea, que tiene un total de 350.000 registrados en toda España y 35 millones en el mundo.

Solo 1 de cada 4.000 donantes del registro recibe algún día la llamada ante una posible compatibilidad con un paciente. En caso de ser tú, serás la única alternativa para una persona que padece leucemia u otro cáncer de la sangre.

Si estás decidido a venir el 3 de diciembre, comparte en las redes sociales tu voluntad con el hashtag #repte200.

¡Te esperamos!