Profesionales

Laboratorio de seguridad transfusional

Tiene como principal objetivo asistencial garantizar la seguridad de los donantes y los receptores y velar por la calidad de los productos a transfundir o trasplantar.

Para ello, realiza determinaciones de serología, inmunohematología, microbiología y amplificación de ácidos nucleicos en diferentes tipos de muestras biológicas humanas: sangre periférica, sangre de cordón umbilical, suero, plasma, leche, etc.

La finalidad de estos estudios es el cribado de las donaciones para detectar patógenos que se podrían transmitir a través de las transfusiones o trasplantes.

Por lo tanto, la actividad del Laboratorio de seguridad transfusional (LST) está íntimamente relacionada con el procesamiento de componentes sanguíneos, leche, cordón, progenitores, tejidos y terapias avanzadas.

Por otra parte, el LST, a través de la investigación y la docencia, tiene como objetivo ser referente en el ámbito de la seguridad transfusional y la detección de enfermedades transmisibles por transfusión o trasplante, que debe revertir en la mejora de los objetivos asistenciales.