Profesionales

Laboratorio de seguridad transfusional

El Laboratorio de Seguridad Transfusional es referente en el ámbito nacional e internacional en el cribado de enfermedades infecciosas en donantes de sangre.

En el laboratorio se desarrollan tareas asistenciales, docentes y de I+D.

Actividad asistencial

El laboratorio tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los receptores y de los donantes de componentes sanguíneos y velar por la calidad de los productos a transfundir o trasplantar en todos los hospitales de Cataluña.

Se aplican las normativas europea y española comunes para los bancos de sangre y otras medidas específicas adicionales si la situación epidemiológica local así  lo requiere.

Realiza determinaciones de serología de agentes infecciosos (Sífilis, HIV, HCV, HBV, HTLV y selectivamente Chagas, Malaria), inmunohematología de donantes de sangre (grupo ABO-Rh, anticuerpos antieritrocitarios y fenotipo extensivo relevante a nivel transfusional), microbiología (macetas de esterilidad y control de calidad microbiológico de productos elaborados al BST) y amplificación de ácidos nucleicos (HIV, HCV, HBV, HEV y puntualmente, segundo necesitado: WNV, Dengue) en diferentes tipos de muestras biológicas humanas: sangre periférica (suero, plasma), sangre de cordón umbilical, leche materna, etc.

El laboratorio también ofrece servicios de cribado (serológicos y/o moleculares) de agentes infecciosos a terceros, tales como laboratorios clínicos del ámbito nacional y el Banco de Cordón Umbilical Anthony Nolan del Reino Unido.

Durante la pandemia de la Covid-19 está participando activamente con el programa de plasma convaleciente del SARS-CoV-2.

Actividad docente

Actividad de I+D e investigación

El laboratorio colabora estrechamente con la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall de Hebrón, con la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Vall de Hebrón, con el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona, así como con lo Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y con el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación básica, epidemiológica y traslacional.

Los estudios realizados en esta dirección van dirigidos a planificar y establecer estrategias para garantizar la seguridad de los productos sanguíneos basándose en la selección correcta de los donantes de sangre y en la aplicación de test de cribado.

Las principales líneas de investigación son: